jueves, 21 de mayo de 2009

LOS 40 MARGINAN A LOS ARTISTAS NACIONALES

yo me he fijado en un detalle y es que si nos fijamos en el listado de n1 de los 40 de los que va de 2009(llevamos 20 semanas)nos encontramos lo siguiente:

03-1 AMAIA MONTERO
10-1 BEYONCE(NORTEAMERICANA)
17-1 AMAIA MONTERO
24-1 ESTOPA
31-1 ESTOPA
07-2 MADCON(DE NORUEGA)
14-2 MADCON(DE NORUEGA)
21-2 EL CANTO DEL LOCO
28-2 RIHANNA(DE BARBADOS)
07-3 RIHANNA(DE BARBADOS)
14-3 CARLOS BAUTE(DE VENEZUELA)
21-3 CARLOS BAUTE(DE VENEZUELA)
28-3 CARLOS BAUTE(DE VENEZUELA)
04-4 LA QUINTA ESTACION
11-4 CARLOS BAUTE(DE VENEZUELA)
18-4 AMY MC DONALD(DE ESCOCIA)
25-4 ALESHA DIXON(BRITANICA)
02-5 CARLOS BAUTE(DE VENEZUELA)
09-5 LADY GAGA(NORTEAMERICANA)
16-5 AMY MC DONALD(DE ESCOCIA)

De rojo estan pintados los n1 ocupados por artistas extranjeros,antes de nada quiero decir que hay musica española que me gusta y musica española que no me gusta y con la musica extranjera pasa exactamente lo mismo,pero si nos fijamos en el listado nos daremos cuenta de que SOLAMENTE en 6 ocasiones ha habido un artista nacional en el primer puesto sobre 20 semanas que llegamos de año,y encima son de los de siempre,porque para los 40 solo existen unos pocos artistas españoles(Amaral,Melendi,El Canto del Loco ,El Sueño de Morfeo,Pereza,Estopa,Nena Daconte,La Oreja y Amaia,Dover,La Quinta Estacion;Bisbal y Alejandro Sanz)que si promocionan y mas de la cuenta y mientras el resto de artistas españoles
pasan de ellos como de la peste,cuando muchos de ellos son tan buenos o mejores que los que antes he nombrado,mas datos:
-Si miramos la lista de ventas de discos en estos momentos hay 51 artistas españoles y 49 extranjeros entre los 100 primeros,si miramos la lista de canciones mas descargadas pasa otro tanto de lo mismo,hay 26 artistas españoles y 24 extranjeros
-Algunos de los n1 extranjeros son de dudoso merecimiento de tal posicion como Madcon o Alesha Dixon(que venden 4 discos a pesar de la megapromocion que llevan) o Rihanna con un 5 single,son menos exitosos por ejemplo en el mundo real(el de los 40 no es real) que Macaco que los tienen en una marginal posicion 25 cuando les supera en ventas y descargas.
-Ni un solo grupo español nuevo ha llegado por encima del 20 desde hace tiempo salvo la excepcion de Calle Paris y porque la cantante fue creo que fue locutora de los 40,yo creo que de vez en cuando meten un grupo español en los ultimos puestos para hacer ver que apuestan por ellos caso Second,84,Rad Dog,Mr.Cometa pero solo para disimular,es que esas canciones tienen en la vida real transcendencia para llegar a los 10 primeros en una lista logica,voy a hacer una lista de artistas surgidos desde 2007(epoca que empeze con los blogs) que han tenido repercusion para llegar a los 10 primeros y han sido vetados o descaradadente infravalorados y es asombrosa:

Banghra(maltratados)
Hanna(maltratada)
Conchita(maltratada con su ultimo disco,con el anterior no)
D´Nash(vetados)
Lorena(vetada)
Silvia Padilla(vetada)
Cycle(ni los conoces los de los 40)
Dani Mata(vetado)
SMS(vetados)
Indras(maltratados)
Rodolfo Chikilicuatre(vetado)
La Casa Azul(vetados)
Zen Relax(vetados)
Porta(vetados)
Najwa Jean(maltratados)
Pepe Benavente(vetado)
Maria Villalon(vetada)
Cristina LLorente(seguro que ni la conocen)
La Shica(vetada)
Rebeca Jimenez(por que salio en Orbita pop que si no ni la conocen)
Lantana(ni la conocen)
No Way Out(maltratados)
El Ranga(vetado)
Samuel(vetado)
La Madre del Topo(ni los conocen)
Pitovnis(vetados)
Michelle Jenner(vetada)
Nubla(vetada)
Rufino y don Domingo(vetados)
Eduardo Crus(vetado)
Juan Magan(vetado)
Rad Dog(maltratados)
Mr Cometa(maltratados)
Lori Meyers(vetados)
The Monomes(maltratados)
Dr.Deseo(vetados)
Sergio Alcover(vetados)
Russian Red(vetada)
Fondo Flamenco(vetados)
18 ritmo de la Calle(vetados)
HKM(vetados)
Vetusta Morla(vetados)
Maldita Nerea(vetados)
Ismael(vetado)
Zeno and the Stoics(vetado)
Innata(vetada)
Calle Paris(ya he explicado el caso antes)
Warcry(vetados)
la Hungara(vetada)
los Rebujitos(vetados)

La lista es especialmente significativa en el aspecto de nuevos pero es que entre los consagrados tambien hay vetados como Andy y Lucas,Kiko y Shara,Los de OT(aunque no me gustan),Quijano;Luz Casal;Marea,El Koala,Deluxe,Shuarma,David Civera,Quique Gonzalez,Ismael Serrano,Monica Naranjo,Sergio Dalma,Mago de Oz,Shalia Durcal,Ska-p,Tamara,Loquillo,Ivan Ferreiro,OBK,Pedro Guerra,,Mojinos Escozios,Carmen paris,Presuntos Implicados,Huecco,Melody.Belen Arjona,Malu,Rosana o Fangoria

En estas listas hay artistas que no me gustan,pero lo importante es que detras de todo eso esta el tranfondo de que los medios quieren imponen un "pensamiento unico" cultural y que en todos los paises se imponga la misma cultura cuando no tiene que ser asi y ante eso se tendria que potenciar la musica de aqui,si España es uno de los paises del mundo que mas musica autoctona consume sera por algo.

9 comentarios:

  1. hombre, tienes razon en cuanto a que los 40 no apoya apenas a los artistas españoles, que solo algunos grupos como the monomes o ragdog entran en lista y alcanzan como maximo el 30, pero de tu lista de artistas españoles discriminados, solo hay cuatro o cinco que de verdad tienen calidad para estar en el top 10. porque rodolfo chiquilicuatre.. SILVIA PADILLA!!! no me gustaria encontrarme en el puesto 8 de la lista la de "ponte el cinturon" joder.

    luego esta el caso de los que estan incluidos en programas de canales que compiten con Cuatro, como nubla o los de OT. pero en general, nombres asi que podrian haber sido exitazos de los 40, pocos: lantana, cristina llorente (que creo que algo sí sono, aunque no entro en lista), vetusta morla (que radiaron bastante), lori meyers, la casa azul. es que coño, no me digas que fondo flamenco o la hungara tienen nivel para estar arriba...

    de los numeros 1 de 2008, yo contaria la cancion de carlos baute como española por el hecho de que es dueto con marta sanchez.. aun asi, yo destaco algo mas interesante: la diversidad de paises de los que nos vienen los numeros 1! solo beyonce y lady gaga son de EEUU, el resto noruegos, escoceses, ingleses y rihanna, que es de barbados.

    ResponderEliminar
  2. Que gran verdad, los 40 siempre han mantenido esa linea pero esta situación se ha hecho más notable en los tiempos que corren actualmente.

    Debo decir que esto también se puede extender a otras cadenas de radio, nombres como Kiss Fm, Cadena Cien o la tan defensora de la música española, Cadena Dial, también vetan a artistas españoles por considerarlos no comerciales para la radio, pero que las listas de ventas de discos demuestran que tienen más ventas que otros artistas que si que radian. El ejemplo de artistas vetadas en todas las radios españolas pueden ser: Carmen París y Concha Buika, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  3. si,estoy de acuerdo que los 40 no tratan del todo bien a los artistas españoles pero de la lista de cantantes que dan muchos no merecen ser radiados en los 40 porque no tienen la calidad suficiente como para sonar como Chikilicuatre. Lo de los vetados me hace gracia porque en realidad no es asi aunque no los pongan pero los 40 no van a poner a todos los cantantes que exista en nuestro pais,eso es imposible ninguna emisora lo hace,además de que vetados es una palabra muy fuerte.

    Quizás algunos de ellos si merecerían la promoción de los 40 pero repito todos no, es totalmente imposible.Y que the monomes sean maltrados,no lo entiendo,pero si lo están poniendo!!.

    La cantante de calle paris que yo sepa sigue siendo locutora de los 40 aunque admito que están enchufados.

    Ni melody ni el koala ni carmen paris encajan en los 40 pero mucho menos el koala por dios!!!,estas vacilando o que?.

    No entiendo tampoco que conhita seún tu sea maltratada otra palabra que suena muy mal, si es una de las artistas que mas suena en los 40, que mas promocios tiene otra cosa es que su nuevo disco tiene menos exito y su primer single no ha sido del todo esperado.

    jaja dr.deseo (vetados) y quienes son esos que no los conoce ni su madre,en los 40 no pueden sonar cualquiera. Fondo Flamenco supongo que será de flamenco,si es asi ya está todo dicho.soy oyente de los 40 casi como tu, desde 1990, tengo 38 años.

    Está bien que critiques de lo que no te gusta pero tus criticas a veces son excesivas,los 40 no están obligados a poner a todos los artistas de la faz de la tierra ni de los que existan en nuestro pais.

    Es una reflexion muy consensuada.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con el último comentario de Eduard, ni los 40 ni ninguna otra emisora musical están para pinchar toda la música del mundo mundial, o por lo menos todo lo que vende. Algunos de los artistas que nombras en el grupo vetados ya ni existen (Chikilicuatre era un actor y Silvia Padilla fue un fenómeno pasajero del que nadie se acuerda, vamos ni yo mismo la recordaba y otros tantos que nombras). Pero si coincido también en que les falta demasiado coherencia a la hora de pinchar artistas, si anteriormente has puesto a tal artista, lo normal es que lo sigas poniendo haga lo que haga.

    Ya por último, un artista que suena en los 40, por el simple hecho de hacerlo, no se le puede considerar maltratado.

    ResponderEliminar
  5. Edudard, la palabra vetado pega totalmente y más en los 40 principales... O es que alguien que está en una discográfica multinacional como es el caso de Carmen París, Buika y no pueden entrar en la radio ni pagando, porque no son unas radioformulas ¿¿eso no es estar vetado?? ¿entonces que palabra es la que hay que utilizar?

    ResponderEliminar
  6. No esta comprobado que las discograficas paguen a las radios para que tal artista suene.Esta claro que cada uno tenemos una opinión distinta el u´ltimo anonimo dice pega la palabra vetado en los 40 y yo digo que no,me da que el anonimo es el autor del blog aunque eso son conjeturas.

    Vetado ya lo estoy diciendo que es muy fuerte para eso,se puede hablar de mala suerte o que no tienen musica de calidad algunas de las canciones que no suenan,no digo nombres,pero en los 40 no puede sonar cualquier cosa,es una radio musical seria y node esas que recién empiezan a emitir.

    Para gusto los colores,la palabra vetado y creo que asi pensamos muchos no pega en los 4`0 principales ni en ninguna otra emisora.

    ResponderEliminar
  7. Das muchos grupos españoles vetados. te olvidas de Los Galvan (que ya ha aparecido alguna vez en tu lista). Que tienen 4 discazos y solo se les escuchó al principio en Cadena 100.

    ResponderEliminar
  8. hay muchísimos de los que pones que evidentemente no hay explicación a por qué no los ponen, pero Silvia Padilla, El Koala, Pepe Benavente (no sé quien es, pero seguro que suena en radiolé o es del estilo de la emisora) y alguno que otro no los veo para un perfil de las radios.
    Pero está claro que otros como Los Galván o Lantana sí tienen un estilo muy aceptable para las radios.

    ResponderEliminar
  9. Con lo de Los galvan estoy de acuerdo que es muy injusto que no suenen en los 40 pero tampoco nos podemos olvidar de otros buenos grupos como Jaula de Grillos, El menton de Fogarty, Pablo Moro, Belo, Algunos hombre buenos (ahora se llaman Sueños Rotos), Sergio Contreras, Asignatura Pendiente, Raul Araya, David Ascanio, Bizarre... ¿La gente es sorda para no darles mas oportunidades a todos estos artistas?

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.