lunes, 29 de noviembre de 2010

MI HISTORIA CON LA MUSICA

Ultimamente no escribo ningun articulo a excepcion de la lista semanal porque ando bastante mas liado de tiempo que antes de un tiempo a esta parte pero hoy que tengo algo mas de tiempo libre hare un articulo en el que analizare mi relacion con la musica a lo largo de mi vida.

De pequeño no estaba puesto en musica pero no era tonto y como todo el mundo habia algunas canciones de los años 70 que fueron exito que habia oido alguna vez como La Ramona de Fernando Esteso,Cuentame que te paso de Manhattan Transfer,Cara de Gitana,los exitos del boom de la musica disco de finales de los 70,etc...,en los 80 era un poco mas mayor aunque era un niño y habia oido mas canciones exitosas de aquella epoca aunque tampoco estaba puesto en musica porque estaba puesto en futbol de manera obsesiva,recuerdo que me gustaban en aquella epoca Mike Oldfield(To France) y Alphaville(Big in japan) o Sahara Night de F R David,de la primera tenia el disco,yo soy de Barcelona pero mi padre en paz descanse era gallego de nacimiento y tenia un disco de Juan Pardo en gallego(idioma que no se) y yo que me obsesionaba el futbol y habia oido el disco cuando tenia 9 años hacia alineaciones de futbol con palabras de canciones del disco.fue a partir de 1985 que entendi un poco mas de musica y conocia mas artistas,una fecha clave fue septiembre de 1987 en el que vi un programa de TV en el que repasaban la lista de ventas llamado Numero 1 y presentado por la nieta de Rafaela Aparicio y un tio con bigote que creo que se llamaba Prieto o algo asi que los veia mi hermano y me enganche a ese programa,a partir de alli fueron gustandome algunos artistas como Rick Astley,Pet Shop Boys,La Decada Prodigiosa,The Housemartins,etc...,recuerdo que tenia algo de simpatia hacia los artistas españoles en general,esas navidades un tio mio me regalo el disco Bad de Michael Jackson,y seguia mucho la lista,otra fecha clave fue septiembre de 1988 en que escuche la lista de los 40 y en siguientes semanas me enganche a su sistema de hacer listas en sucesivas semanas,la primera lista que escuche completamente era n1 Mecano con No hay marcha en N York por primera vez,anteriormente tambien fue mi hermano el que lo escuchaba y yo posteriormente me enganche,en esa epoca deseaba que artistas nacionales llegases lejos aunque no me gustasen y asi fue en 1989 muchas veces,ese año lo segui de manera obsesiva y en 1990 tambien,en 1990 estaba platonicamente enamorado de Martika,cantante norteamericana de origen hispano y podria contar toda una anecdota sobre como vivi su trayectoria por lista y el n1 de su cancion "I feel the eart move" pero no la voy a contar porque es muy larga,tambien en 1991 los seguia obsesivamente,me alegraron mucho los n1 de "Gente impresentable" de Celtas Cortos y "Chiquilla" de Seguridad Social y podria contar tambien toda una anecdota sobre como vivi la primera lista de agosto de 1991 que la grabe y la escuche en las vacaciones durante los dos siguientes años y hubo unos resultados que no me esperaba para nada y me alegraron,en 1992 y 1993 no los seguia ya tan obsesivamente pero aun asi podria contar sus anecdsotas,fue en la epoca de 1994-1995-1996 que los segui mas porque en esa epoca estaba por esos entonces enamorado platonicamente de Laura Pausini,pero como era mas maduro ya habia oido campanas de que las discograficas pagaban y por ello no deseaba que destacase demasiado porque si destacaba demasiado lo veia como un simbolo de que triunfaba por que la promocionaban en la lista por ello en 1997 me supo un poco mal que llegase al n1 con el single"Las cosas que vives",en esa epoca ya empezaba a distinguir claramente entre los mas producto y los menos y ya empezaba a ser critico con los 40,los siguientes años a partir de 1997 los seguia solo superficialmente,siempre desde el principio en 1988 cometi el inmenso error historico de solo fijarme en los puestos altos en lista especialmente los 20 primeros y mirar mucho menos los 20 restantes,radioformula nunca la oi salvo en la epoca de 1989,pues bien,a partir de 1997 miraba muchas veces solo los 10 primeros pero en esa epoca ganaron mucho seguimiento en mi los especiales de navidad de mas vendidos y mas radiados especialmente este ultimo,yo alicine con las sorpresas que me llevaba en la lista de los mas radiados puesto que habia canciones que habian destacado poco en lista en puestos altos por lo que dudo de su veracidad,aunque habia escuchado los especiales del 92.93.94 fue en 1995 cuando empeze a seguirlos fuerte y en 1998 de manera obsesiva y los especiales que mas recuerdo fueron los de 1998 y 2001,los ultimos años antes del cambio tambien los segui muy superficialmente excepto en 2004 que hacia yo mi lista paralela aunque no las conservo,de esa epoca me gusto Lola de Pastora que lamentablemente no llego al n1 de los 40,en 2003 descubri en la pagina web los n1 de los 40 de otras epocas y copie en una libreta el listado completo,a partir de esa epoca tras eso me aficione a la musica de otras epocas,en 2005,ya se produjo el famoso cambio,no seguia apenas la lista de los 40 ni conocia apenas musica fuera de la lista,no la seguia porque no me gustaba a parte de que ese año lo pase muy mal porque tuve una crisis de depresion y ansiedad por otros motivos,ademas de eso pienso que la epoca 2005-2007 fue muy gris en los 40 y en la musica en general,en 2006 tampoco los segui mucho pero un poco mas,hasta que un dia por casualidad mire el foro de los 40 y vi como se criticaba a los 40 entonces y me aficione a ese foro,alli descubri a un forero llamado DANA INTERNACIONAL que en realidad se llamaba Sergio que tuvo la idea de hacer una lista alternativa a los 40 y entre varios foreros hicimos una lista alternativa a los 40 hacia noviembre de 2006,eso me contagio la idea y yo,con la ayuda de mi hermano monte en navidades de ese año mi propio blog con su lista alternativa,en mi historia con el blog 2007 fue un año un poco de transicion en la lista,por esos entonces la lista era de 30 y conocia pocas novedades,ese año reniego de mis listas de esa epoca porque si las hubiese hecho ahora hubiese puestos otras cosas,por esos entonces me basaba demasiado en la lista de ventas de discos y en lo que creia que era estilo 40(y estaba algo equivocado de lo que era estilo 40),esa epoca estaba muy obsesionado con comparar mi lista con las demas y miraba mucho la lista de los demas,incluso las apuntaba...),tambien influia que Adria comentaba mi lista y algunas listas hacia algunas cosas para que Adria no criticase tanto,pero cuando vi que un tiempo despues se creia con derecho a criticar mi lista sin concimiento de causa no quise saber mas de el,en 2008 cambie de forma de hacer la lista,no me comparaba tanto,por esa epoca mi lista era algo mas personales.tenia muchas mas novedades,busque hacerlas sin presion,hubo una epoca que abandone temporalmente el blog pero volvi porque me gustaba hacerlas sin presion y ponia musicas menos comerciales y menos estilo 40 tambien,esa epoca fue la epoca que descubri profundamente a artistas como Lantana o Rebeca Jimenez y iba a verlas en concierto,el año 2009 lleve mas cuidado a la hora de decidir quien era n1,igual que este 2010,mi lista tengo en cuenta las ventas de discos,las descargas,la popularidad,si suena en la radio(aunque esto lo tengo menos en cuenta porque puede ser pagando o porque se adaptan a un determinado estilo),si es nacional(ha de haber al año igual numero de n1 nacionales que de extranjeros),si es comercial aunque esto lo miro menos porque no por ser menos comercial se ha de marginal,si es nuevo artista o casi nuevo tambien lo miro por que ha de haber un minimo de 20 n1 añ año de artistas nuevos y dos cosas que casi nadie tiene en cuenta que son lo que creo que tiene calidad y valorar al que se lo curra,mis listas siguen el patron de los años 80 porque creo que eran las mejores listas introduciendo algunas innovaciones personales,alguna vez he amenazado con dejar la lista porque no la comenta nadie especialmente en navidades pero luego me he arrepentido y preparo un especial muy bueno para estas navidades,la lista de los 40 solo la miro en el foro de los 40 cada sabado porque la tengo que ver para hacer la lista porque lamentablemente influye pero no suscita en mi el mas minimo interes y alguna vez he apostado la lista,es mas me suscita mucho rechazo porque es una lista sin escrupulos que solo busca la audiencia y comete un crimen que lo se con conocimiento de causa con determinados artistas nacionales que se lo estan currando de verdad y no son lo suficiente conocidos por culpa de la promocion(o en muchos casos,gracias a internet o el boca a boca son mas conocidos de lo que la gente se cree) que no les da los 40 por que no pagan o porque no casan con un estilo juvenil o de mentes borregas que son reacios a determinado tipo de musica o a una estilo que ello llaman radiable,la lista de los 40 de los ultimos tiempos con respecvto a la epoca 05-06-07 tiene mas novedades pero es que tambien gay mas novedades(yo podria sacar sin problemas cada semana de 25 a 30 novedades)y por eso no hay ya casos Mary J Blige pero es mas cruel con determinados artistas(es inmensa la cantidad de olvidados en estas listas) y mas pro-musica norteamericana,luego tambien me genera rechazo la gente tan de mente plana que pulula por el foro de los 40 y por los comentarios de los blogs,las otras listas paralelas de otros blogs no las comento mucho por falta de tiempo y por que directamente no me gustan porque estan muy influenciadas por los 40 y por la musica comercial y por no ponerlas a parir

3 comentarios:

  1. Me ha gustado el texto.
    Yo estoy metido en la música profesionalmente desde 1977, tengo 50 años, y me ha gustado tu escrito, no está nada mal.
    A mi no me gusta criticar a la SER, pero si que he criticado la forma de hacer los 40.
    De aquellas 14 ó 15 novedades en lista, se ha pasado a la actualidad a entrar como novedad en lista, 1, 2, 3 canciones y alguna semana sin candidatura.
    Todo éso se debe a como tú dices, a lo que pagan las discográficas a la emisora para que suene su música, pero éstas no sólo pagan a los 40, si no que pagan a otras emisoras también.
    Repito, me ha gustado tu escrito.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Cuando me he referido a alguna semana sin candidatura, me he referido a que no ponian ninguna canción como novedad.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por compartir tu historia.
    Yo también crecí con los 40 Principales y me da muchísima pena que ahora se hayan convertido en otra cosa.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.