sábado, 3 de octubre de 2009

EVOLUCION HISTORICA DE LA LISTA DE LOS 40

Yo que tengo las listas de los 40 desde 1984(y muchas del 80 al 83) porque gracias a un miembro del foro de los 40 llamado PETER PAN que pone listas de los 40 de otros años en el foro las he recompuesto,ademas de que en algunos viajes que he hecho a Madrid he visitado la Biblioteca Nacional y he visto la revista El Gran Musical donde salen listas antiguas de 40 y he ojeado(que no apuntado)listas desde 1969,puedo explicar mas o menos cual ha sido la evolucion de los 40 en la historia:


Primeros años:

La primera lista de los 40 data de julio de 1966 y estuvo hecha personalmente por el fundador y director de los 40 hasta 1992 Rafael Revert,el primer n1 fue Monday Monday de The Mamas and the Papas,pero no he visto esa lista.En las listas que he visto de 1969 parece que se hacia por votos y los 10 primeros correspondian a los 10 singles mas vendidos aunque en otro orden al real,el n1 repetia mucho y generalmente subia desde el 2 o 3,las entradas eran fuertes y los 30 restantes correspondian a discos que la emisora considera de interes especial,los discos permanecian mucho tiempo en lista,incluso mas de 20 semanas("Maria Isabel" de los Payos estuvo 32 creo)


Años 70:

Las canciones llegaban al n1 en su segunda semana,la lista se hacia por votos y si de las novedades de la semana ninguna superaba en votos al n1 seguia el mismo n1 lo que hizo que los n1 se repitiesen mucho("Un rayo de sol" de los Diablos y "America" de Nino Bravo fueron 16 semanas n1 creo cada una),las canciones duraban poco tiempo en lista y habia mucha variedad de estilos en lista,pero el problema que tenian a parte de las repeticiones de n1 exageradas era que el sistema de votos favorecia a los artistas de fenomeno fan como Camilo Sesto,Los Pecos o Miguel Bose que conseguian n1 con mucha facilidad en detrimento del resto.


Etapa 1980-1984:

Ya no se hacia ya por votos,bastante buenas listas y con una variedad musical increible donde cabian artistas impensables y tan distantes musicalmente como AC/DC,Iron Maiden,Manzanita,Los Chichos,Enrique y Ana,Antonio y Carmen(grupo musical infantil),Placido Domingo,Isabel Pantoja,Louis Clark(que era un director de orquesta),tambien sonaban artistas de publico algo adulto como Julio Iglesias,Perales,Serrat o Juan Pardo consiguiendo varios n1,estos artistas sonaron en los 40 hasta finales de los 80,raro era el artista que no sonaba en los 40,las listas tenian una media de 14 a 16 entradas semanales,incluso aunque parezca impensable Luis Cobos tiene un n1 en 1982 o Chiquetete en 1983 o Aute en 1984 y Rocio Jurado llego a repetir n1 en 1982,pero las listas tenian un pequeño defecto gordo,el n1 lo era siempre en su segunda semana subiendo desde un puesto entre el 11 y el 20 generalmente,luego bajaba al 2,luego al 3,luega al 4 y luego desaparecia,el n1 generalmente(no siempre) era la entrada mas fuerte de la semana anterior,rara era la cancion que pasaba de las 5 semanas,esto,a parte de hacer las listas muy previsibles,hacia que si una cancion no era n1 en su segunda semana ya no lo podia ser,este sistema hizo que canciones muy oidas como Barco a Venus de Mecano,Big in Japan de Alphaville,Relax de Frankie Goes to Hollywood o To France de Mike Oldfield sorprendentemente no fueran n1,porque habia otra entrada esa semana que se lo impidio,tambien ese sistema dio lugar a n1 de canciones de poco exito que yo he investigado y no fueron exito ni en discos ni en singles y he mirado en el youtube a ver si me sonaba la cancion y no me suena de nada tipo Carmin"A la porra la santen",Trupita"esta noche me quiero descolgar",Diseño,Real Life"Send me an angel" y muchos mas


Etapa 1985-1991:Probablemente la epoca dorada de los 40,llegaron a tener 5 millones de oyentes,claro que entonces practicamente no tenian casi competencia,y tambien para mi gusto la que mejores listas hubo,es la epoca en que me enganche a los 40(en 1988),seguia habiendo mucha variedad y muchas entradas(de los 50 discos mas vendidos de 1989 solo 4 no sonaron en los 40) y se elimino el sistema anterior de elegir el n1 por lo cual el n1 podia serlo en su 3,4 o 5 semana en lista perfectamente,la primera cancion que rompio el sistema fue "Venecia" de Hombres G en 1985,en unos años en que el pop-rock español vivia años de gloria gracias a la generacion surgida en la Movida y posteriormente,los 40 apoyaban bastante al pop-rock español en lista,las canciones duraban generalmente 5 semanas o menos en lista excepto los hits pero no mas de 10,en su momento las 16 semanas de permanencia de la cancion de Gleen Medeiros supuso todo un record,esa es quiza la unica pega que le veia que no me acababa de convencer,la permanencia para entonces excesiva de algunos hits en los primeros puestas.Fue en 1991 un error historico en 1991 no dar el n1 a "Losing my religion" de REM y en su lugar darselo a una cancion mucho menos exitosa como "Damelo ya" de la Union


Etapa 1992-2004

Las listas de esta epoca ya no son tan buenas para mi gusto,las canciones empiezan a durar mas en lista y hay menos entradas,en los primeros años(mas o menos hasta 1996) se observa en las listas que cada año hay un grupito de unos 20 artistas que siempre llegan a los primeros puestos de la lista facilmente hagan los que hagan con tres o cuatro singles aunque a veces haya otros que lo merezcan mas,no se si tendria que ver que fueron unos años de recesion economica y las discograficas apostaban sobre suguro,pero no se,en 1992 creo que se implanto durante un tiempo el sistema de votos y creo que entonces los votos contaban bastante porque Alejandro Sanz era siempre el mas votado y llego con 3 singles de su album Viviendo deprisa al n1 y con otro al n3,a lo mejor la gente siempre votaba solo a los mas conocidosmas o menos a partir de 1996 o 1997(que fueron unos años de explosion del fenomeno fan con Spice Girls y Backstreet Boys principalmente pero con muchos mas,la eclosion latina,etc...,se empieza a notar descaradamente la comercialidad de la emisora,en esos años empiezan a abundar las entradas en puestos altos por encima de los 10 primeros,en los primeros años de los 2000 empieza a ser mucho peor porque se eternizan temas en lista como el tema "Nadie como tu" de Shalim que estuvo 23 semanas aunque solo llego al 8,o los temas de Ubago"Sin miedo a nada" o Tizizno Ferro"Perdona"que estuvieron unas 20 semanas

Epoca de 2005 a nuestros dias

Lo que todos conocemos,repeticiones de n1,eternizacion de los temas durante 30 o 40 semanas,media unicamente de 2 entradas semanales,muchisimos artistas ignorados,etc...

7 comentarios:

  1. muy buen articulo, si señor. Felicidades casme. Me lo le leido todo.

    ResponderEliminar
  2. Casme, estoy con Marcos, muy buen trabajo.
    FELICIDADES.
    También yo escuchaba por ésos años los 40, y tienes toda la razón.
    Repito, FELICIDADES de nuevo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. por fin vuelves... enhorabuena

    ResponderEliminar
  4. yo empecé a escuchar los 40 en el año 2000... a si que no puedo opinar mucho. No obstante, las listas con miles de entradas y canciones que duran menos de 10 semanas no me entusiasman,... hay temas que son populares más de 10 semanas, y no se les deberia privar de esa permanencia.... me kedo kn el termino medio que eran las listas de antes de 2005. El mayor récord de permanencia que conozco de esas listas, o que recuerde, fueron o-zone con su dragostea din tei.

    ResponderEliminar
  5. Solo un apunte:

    El tema "Send Me An Angel" de Real Life si que ha tenido cierta difusión. A día de hoy es carne de cañón de Kiss FM y sobre todo M80, ya que es uno de sus "clásicos" de la programción de esta emisora. Para mi es un buen tema de "New Wave" que alcanzó el nº1 justamente más allá de su popularidad. Lo que más vende, no siempre es lo mejor.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. hola casme, soy cyrang, el coautor de http://todoslosnumeros1de40principales.blogspot.com/ y estoy bastante de acuerdo con tu articulo, salvo por el detalle de que a mi me parece que del 90-97 si que hay bastante calidad, a partir de ahi la imposiscion de fenomenos prefabricados y de musica latina a mansalva hace que se salve uan cancion de cada 20.
    y coincido con que la peor epoca es del 2004, hacia aca, pero el peor año de todos fue el 1976, donde todas las canciones fueron baladas españolas, cantadas por un solista. asi, de seguido, 25.


    bueno, y ahora haciendo un poco de spam, os invito a todos a:

    http://todoslosnumeros1de40principales.blogspot.com/

    donde podeis encontrar y escuchar todas las canciones que alguna vez han sido numero 1 de los 40, desde su creacion hasta el de esta semana.

    ResponderEliminar
  7. Bueisimo articulo, la verdad. Yo escucho lalista 40 desde hace nada, el 2007,y la verdad me hubiera encantado haber conocido a unos 40 mas variados con unas listas parecidas a las que hacemos en nuestros blogs. La pregunta es: ¿volveran a ser los de antes?

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.